Violencia política, problema que crece en Veracruz

Xalapa, Ver.- Los hechos de violencia por acoso, hostigamiento, intimidación y asesinatos, registrados en los procesos electorales de 2006 a 2018, ha sumado en Veracruz un total de 135 víctimas y, en lo que va del proceso electoral 2018, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional con nueve casos de violencia política.

De 2006 a 2018, Veracruz registró 101 casos con grados de violencia “1”, que corresponde a hechos como acoso, hostigamiento, amenaza, intimidación, desplazamiento forzado; y en grado de violencia “2”, que contabiliza “casos de asesinatos, atentados, tortura y desaparición” sumó un total de 35 casos.

De acuerdo con la plataforma “Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México”, presentado por la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), la entidad veracruzana ha sumado un total de nueve casos en “Grado 2” de violencia, en el presente año, hasta la primera semana de junio.

En este grupo se encuentran también los estados de Guerrero, con 14 casos; Oaxaca, 14; Chihuahua, 9; y el Estado de México, con 7 casos registrados.