El 73.6 por ciento de los municipios de Veracruz serán gobernados por hombres

Ana Alicia Osorio

SemMéxico/TestigoPúrpura. Veracruz. 19 de junio de 2017.- El 73.6 por ciento de los municipios de Veracruz serán gobernados por hombres en la próxima administración estatal, incluidos 10 de los 11 que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. La paridad solamente quedó en las campañas pero no se reflejó en los próximos gobiernos.

De esos 10 alcaldes y una alcaldesa que gobernarán en municipios donde los índices de feminicidios y violencia contra las mujeres requirieron que se decretara la Alerta, únicamente tres accedieron a compartir sus planes para evitar que se sigan presentando estos casos.

En el estado de Veracruz han ocurrido 97 asesinatos de mujeres durante este año, de los cuales 75 tienen características para ser considerados como feminicidios, según el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: Feminicidio en la entidad veracruzana”, elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Pese a ello, pareciera existir indiferencia de muchos de los alcaldes y la alcaldesa que gobernarán los municipios con Alerta de Género.

Los únicos que resolvieron los cuestionamientos sobre las acciones para evitar el asesinato de mujeres en sus municipios fueron el presidente de municipal electo de Xalapa postulado por Morena, Hipólito Rodríguez Herrero; el de Boca del Río postulado por el PAN- PRD, Humberto Alonso Morelli; y el de Coatzacoalcos también por Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. El resto no proporcionó la entrevista.

VERACRUZ 

En el mes de marzo fue encontrada una mujer en un camino de terracería. Su cuerpo fue expuesto a tal grado, que sus sus familiares que la buscaron durante cuatro días se enteraron del asesinato cuando vieron la fotografía en la prensa.

Ese solo uno de los casos que suceden en este municipio.

Allí, el próximo presidente municipal, Fernando Yunes Márquez (postulado por la alianza PAN- PRD) únicamente hizo una breve referencia durante su campaña (en un boletín del 10 de mayo) que en su gobierno habrá un albergue para mujeres víctimas de la violencia, un Centro Integral de la Mujer así como apoyos para madres solteras. Al intentar cuestionarlo para conocer sus propuestas más a fondo, su enlace de prensa negó la entrevista.

Ello, a pesar de que durante su paso por el Senado y cuando estaba el gobierno estatal anterior, abogó en múltiples ocasiones porque se decretara la Alerta para la entidad.

BOCA DEL RIO 

Boca del Río tiene la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, donde gobernará del 2018 al 2021 quien fue postulado por la alianza PAN- PRD, Humberto Alonso Morelli.

Para él, el problema de la violencia de género es grave por lo que se debe trabajar en la prevención, aunque insistió en que se ha hecho un buen trabajo en la actual administración, pese a que las estadísticas provocaron que tuviera la declaratoria.

Además de las acciones de prevención que marca la propia declaratoria de Alerta como alumbrado público y capacitación a las propias mujeres, señaló que es necesario contar con espacios como un refugio y una Fiscalía Especializada en el municipio.

“Tienes que ayudarle a tener un refugio digno donde puedan pasar tiempo para que ellas puedan reintegrarse a la vida productiva (…) ampliar los espacios, pedir a la Fiscalía una Fiscalía Especializada contra Delitos de este tipo”, declaró.

XALAPA 

El próximo alcalde, Pedro Hipólito Rodríguez (postulado por Morena), fue el único que habló sobre la educación a los hombres para evitar comportamientos machistas, así como la coordinación con la Policía Estatal que actualmente falla en la atención a los delitos contra las mujeres.

“Estamos registrando una creciente de feminicidios (…) no están cumpliendo su tarea esencial (la Policía ) que es brindar protección”, sentenció.

“Es fundamental atender otro tipo de situaciones como lo es la falta de una cultura de masculinidad (…) es necesario emprender un proyecto que eduque a los varones”, añadió.

ORIZABA 

Durante varios días, los restos de Mariluz fueron encontrados en terrenos, caminos y diversas partes de la ciudad de Orizaba. El feminicida no solo acabó con su vida sino que complicó su recuperación.

Según las investigaciones recogidas por algunos medios de comunicación, su pareja sentimental ejerció de forma constante violencia de género contra ella que culminó en feminicidio.

Esta es sólo una de las historias de violencia de género en aquella ciudad.

Allí, Igor Roji López (postulado por PRI – PVEM) gobernará los próximos cuatro años y tampoco respondió la entrevista.

En redes sociales dijo durante su campaña que habrá “empoderamiento de la mujer” durante su mandato con cuestiones como “talleres” en la educación básica (pero no dijo para qué), y un Consejo Consultivo donde exista paridad conformándose la mitad por mujeres.

CÓRDOBA 

Córdoba tendrá su primera alcaldesa y la única mujer que estará al frente de un municipio con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Leticia López Landero tiene trayectoria como diputada federal donde presidió la Comisión Especial contra la Trata de Personas y denunció la existencia de un corredor de trata de mujeres en el estado de Veracruz.

Sin embargo, tampoco respondió las acciones que realizará con esta declaratoria ni sus planes para disminuir las violencias contra las mujeres y durante su campaña únicamente declaró a un medio de comunicación que hará “programas para erradica la violencia de género”, pero dicho medio no consigna cuales serán esos programas.

MARTINEZ DE LA TORRE 

En Martínez de la Torre fue tirado el cuerpo de la enfermera Velia Zavaleta Hernández, quien estuvo desaparecida cinco días cuando iba desde su domicilio en San Rafael. Las movilizaciones y protestas que se realizaron por parte de sus colegas y familiares no sirvieron de mucho.

Cuando sus familiares pidieron a la policía de San Rafael que la buscaran, se negaron, argumentando que pronto regresaría pero cuando la encontraron fue en una carretera tras ser asesinada y su cuerpo semidesnudo fue expuesto en medios de comunicación.

Su esposo, Honorio Zopiyactle Quiahua, informó a medios de comunicación que mientras debían realizar la búsqueda las autoridades de San Rafael y Martínez de la Torre solo se deslindaban y argumentaban que era asunto de la otra jurisdicción.

COATZACOALCOS 

De ella solo se sabe que vivió con las iniciales S. H. C y que durante sus últimas horas fue víctima de violaciones sexuales. Su cuerpo fue dejado en la vía pública, expuesto, semidesnudo, allí fue encontrado el 11 de febrero.

A diferencia de muchos casos, en esa ocasión pareciera que encontraron al responsable: un taxista. Él permanece en prisión preventiva mientras que se realiza el juicio en su contra. Ella fue asesinada en Coatzacoalcos. Una de tantos casos.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el futuro alcalde, (postulado por Morena) pareciera no conocer de que se trata la Alerta de Violencia de Género que existe en el municipio.

Para él la violencia afecta por igual a hombres y mujeres, y la violencia de género se resuelve fortaleciendo la familia y dando pláticas en el DIF. Tampoco sabe como se consolidará el Instituto Municipal de las Mujeres.

“Muy importante empezar a trabajar con todos los ciudadanos en el sentido de que tenemos que respetarnos, de ser comunidad, de la familia misma porque ahí empieza pues toda esta cuestiones, yo creo que es muy importante el núcleo familiar (…) respetar a la mujer, respetar a los varones, respetar a los hermanos”, dijo.

MINATITLÁN, LAS CHOAPAS, POZA RICA Y TUXPAN

Gobernarán Nicolás Reyes Álvarez (Morena), Miguel Ángel Tronco Gómez (PT), Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena), Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN – PRD), respectivamente.

Ninguno respondió llamadas ni intentos de contacto. En los casos que hubo comunicación con sus enlaces, ellos dejaron de responder. Tampoco se localizó que en su campaña hayan hecho referencias a la Alerta ni a las estrategias para acabar con la violencia contra las mujeres.

LAS MUJERES GOBERNANTES 

La paridad en Veracruz al gobernar está lejos de alcanzarse. Únicamente las mujeres que se postularon ganaron en 56 municipios, aún cuando por ley todos los partidos debieron tener la mitad de candidatas.

En el periodo de 2018- 2021 el 26.4 por ciento de los municipios veracruzanos tendrán una alcaldesa, pero muchos son lugares pequeños, donde la población no rebasa los 5 mil habitantes.

56 municipios.

Ante ello, solamente el 13.59 por ciento de la población veracruzana será gobernada por una mujer, mientras que el resto será representada por hombres.

Al interior de los partidos políticos tampoco se alcanzó la igualdad, ya que en todos ganaron más hombres que mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *