70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

En conmemoración al 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la Mtra. Rocío Villafuerte Martínez, se reunió en el Parque Juárez, en Xalapa, para honrar a nuestras hermanas y lideresas que lucharon por hacer valer nuestro voto y que nos permiten el privilegio de ver que hoy en día, tenemos mujeres presidentes municipales; diputadas locales, federales y gobernadoras.
La participación política de las mujeres continúa en marcha para lograr la transformación de #Veracruz.

Crearán red de protección y acompañamiento a mujeres candidatas en Veracruz

2024-01-22 .- Con el objetivo de crear una «red» de protección y acompañamiento a las candidatas que participaran en el proceso electoral local del 2 de junio, el OPLE firmara un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC.

Xalapa, Ver .- (AVC/Isabel Ortega) Con el objetivo de crear una «red» de protección y acompañamiento a las candidatas que participarán en el proceso electoral local del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) firmara un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC.

El acuerdo permitirá crear una red de mujeres candidatas a quienes se les informará sobre posibles actos de violencia en razón de género, para poder acompañarlas en el proceso de campaña, ante la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales en Veracruz.

El proyecto del acuerdo busca: «consolidar una red de mujeres que hayan sido electas a cargos de elección popular durante los Procesos Electorales Ordinarios Locales 2023-2024, que tenga como fin ser un mecanismo de comunicación sobre VPMRG, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones.

Como parte de los objetivos de la red es dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la Red durante el ejercicio del cargo para el que fueron electas durante los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

Así como brindar herramientas para detectar conductas de posible violencia política contra las mujeres en razón de género, orientarlas para presentar la denuncia correspondiente y brindar acompañamiento durante los procedimientos que se instauran.

Se van a generar espacios de comunicación, intercambio de experiencias y apoyo entre mujeres en cargos de elección popular; y llevar un registro de las mujeres inscritas a la Red, así como de las denuncias que se presenten por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz realiza la mesa de trabajo “Buenas prácticas para la participación política de las mujeres”

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, que preside la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, realizó la mesa de trabajo “Buenas prácticas para la participación política de las mujeres.

Con la participación especial de la y el integrante del pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Honduras, la Maestra Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, Magistrada Presidenta; y, el Licenciado Eduardo Enrique Reina García, propietario.

En su participación, la Magistrada Presidenta señaló la importancia de recordar el significativo papel que tiene el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, el cual surgió en el 2015, en la coyuntura de la sexagésimo segunda conmemoración de la instauración del voto femenino en nuestro país.

Una de las tareas primordiales que ha realizado, consistió en unir a diversas instituciones de los diferentes niveles de gobierno, así como de la sociedad civil y la academia, para impulsar acciones que incentiven la participación política de las mujeres y su incorporación en la toma de decisiones en la vida pública, con el objeto de concretar la igualdad sustantiva en la entidad.

Asimismo, manifestó que como parte de las buenas prácticas que se han desarrollado durante el presente proceso electoral, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veraruz realizó las siguientes:

  • Emitió el Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave, en cuyo Título Cuarto, contempla las disposiciones generales para garantizar el principio de paridad de género, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como su respectivo manual de aplicación.
  • También, emitió los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de personas indígenas y jóvenes y, para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de las personas de la diversidad sexual, afromexicanas, así como las personas con discapacidad, estableciendo en ambos casos las pautas para cumplir con el principio de paridad de género, con independencia de tales acciones afirmativas.
  • Asimismo, aprobó Lineamientos para que los partidos políticos con acreditación o registro local, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; el Manual para identificar actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género; y, el Decálogo por unas elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De esta manera, manifestó, “queda demostrado el compromiso asumido por las instituciones que conformamos el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, de continuar trabajando en acciones que promuevan una mayor participación de las mujeres en la vida pública y en condiciones libres de violencia”.

Se contó con la participación de la Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, Encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien fue la organizadora del evento. Así como de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz; así como de representantes del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Realiza OPPMV “Charla Virtual: el sufragio Femenino en México y los logros de la participación de la mujer en la política”

El Observatorio de Participación Política de la Mujeres en Veracruz, conformado por el Tribunal Electoral de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres en Veracruz y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, realizó la “Charla Virtual: el sufragio Femenino en México y los logros de la participación de la mujer en la política”, con motivo de la conmemoración del Sufragio Femenino en México.

El evento contó con la participación como especialistas, de la Mtra. Daliana Sosa Valenzuela, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; así como de la Lic. Brenda Verónica San Román Thompson, encargada de despacho de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

En la charla estuvieron presentes la Dra. Claudia Díaz Tablada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz; Mtra. Maty Lezama Martínez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz; Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, Encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Dr. Roberto López Pérez, Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz; Mabel Aseret Hernández Meneses, Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, así como las titulares de las Unidades de Género de la administración pública estatal, entidades y organismos públicos autónomos de Veracruz.

El objetivo del evento fue dar a conocer de manera breve y de voz de especialistas en la materia, algunos logros de la participación de la mujer en la política, a partir del reconocimiento de este derecho.

Igualdad e inclusión para reforzar acciones en favor de las mujeres

Xalapa, Veracruz a 25 de marzo de 2021

Foro virtual: Inclusión de mujeres con discapacidad en el ámbito público

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, explicó el impacto diferenciado de la discapacidad en las mujeres y la necesidad de reflexionar en torno a las acciones que se deben reforzar para que las mujeres puedan desenvolverse con plenitud en las distintas esferas de la vida.

En el marco del día internacional de la mujer y el Día Naranja, el Tribunal Electoral de Veracruz, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz (OPPMV), la Unidad para la Igualdad de Género y la Unidad para la Atención de Grupos Vulnerables del TEV, organizaron el foro virtual: Inclusión de mujeres con discapacidad en el ámbito público con la participación de 432 personas registradas.

Díaz Tablada reiteró que, al hablar de este tema se ha posibilitado reconocer que las problemáticas no son siempre las mismas para todas las personas; “más, si se trata de grupos sociales que enfrentan una situación de discriminación agravada por las categorías de identidad que comparten, como las migrantes, las mujeres indígenas, y en este caso, las mujeres con discapacidad.”

Mitzy Velay Velay, responsable del programa sustantivo de inclusión educativa de menores y jóvenes con discapacidad, del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), enfatizó que es un reto de las mujeres con discapacidad enfrentarse al ámbito público, “para mí como persona con discapacidad y empoderada, es un desafío que vivo todos los días y al lado de mí hay mucha gente que está trabajando como apoyo, además de mi familia que me han dado la fuerza para continuar mi vida profesional”.

María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), comentó que es trabajo de todas y todos llegar a lograr un comportamiento social de inclusión y empatía, porque las diferencias que hay en la vida, muchas veces evidencia la parálisis de pensamiento de las otras personas, “todas y todos desarrollamos diferentes habilidades unas más que otras y si una habilidad se presenta imposible otra tendrá gran desempeño y destreza”.

Mirian Jiménez García, Procuradora de protección a niñas, niños y adolescentes del DIF Municipal de Boca del Río, Veracruz, exhortó a las autoridades para que den mayores oportunidades a cualquier tipo de persona con alguna discapacidad, “se deben abrir más, no por el simple hecho de tener alguna limitación física no la deben tomarla en cuenta y me gustaría recalcar la importancia para las personas con discapacidad es prepararse y mejorar la educación.”

María Fernanda Sánchez Rubio, Secretaria de estudio y cuenta regional y coordinadora de la ponencia del Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, explicó que en el ámbito jurisdiccional se debe juzgar con perspectiva de derecho a la accesibilidad y así proteger sus derechos político.

IVM, OPLEV y TEV organizan conversatorio virtual en el marco del Día Naranja

En el marco del día Naranja, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, integrado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), organizaron el conversatorio virtual dirigido exclusivamente para Unidades de Género: “La Violencia contra las mujeres en razón de género: un obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva”.

 

La Presidenta del Observatorio y del TEV, Claudia Díaz Tablada, indicó la importancia de identificar las múltiples formas de violencia contra las mujeres y así poder combatirla desde diversos frentes; instituciones, academia y sociedad civil, para continuar el trabajo de manera articulada.

 

Por su parte, Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Electoral de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, comentó que una de las características de la Reforma en violencia política es imponer multas para sancionarla; además se destaca que a partir de que los OPLES y Tribunales empezaron a divulgar las características principales, se tiene como resultado mujeres más informadas y con mayor participación en la vida política.

 

Asimismo, explicó que la Sala Superior ha señalado que la valoración de las pruebas en casos de violencia política en razón de género aplica la reversión de la carga de la prueba, que no traslade a las víctimas la responsabilidad de aportar lo necesario para probar los hechos, si no que ahora el demandado es quien debe probar lo contrario.

 

Rosa Aurora García Luna, Presidenta y Fundadora de Hagamos Algo A.C, reiteró que es importante que los partidos políticos y aspirantes, desde este momento ya conozcan que existe una Reforma en materia electoral, donde se establece que podrá declararse la nulidad de elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, cuando se acredite la violencia política en razón de género.

 

“Quisiéramos que con todos estos criterios y normatividad aplicada se pueda limitar el número de casos o que no haya ni uno solo en este proceso electoral o que no lleguen a los temas de suma agresión como son el feminicidio”, indicó.

 

Isabella Esquivel Ventura, Consultora en Políticas Públicas y Género, reflexionó que en el patriarcado opera el debate de la violencia política, porque reconocen con mucha facilidad cuando las mujeres también ejercen violencia en contra de otras mujeres, además, mencionó que entre mujeres es más fácil ver cuando existe una equivocación o agresión, lo que no sucede con los hombres.

 

“Es importante verlo a la luz del patriarcado, de qué manera las normas, las interpretaciones que tenemos, deben estar alertas, para que no se vuelva el centro, porque dentro del patriarcado nuevamente las mujeres volvemos a tener la culpa y es otra expresión de la misoginia, es un reto muy importante”, comentó.

María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del IVM, fungió como moderadora en el conversatorio , y además participaron las Titulares y Enlaces de Género de diversas instituciones gubernamentales del Estado de Veracruz.

Determinaron que es importante trabajar en la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, para alcanzar un espacio de participación política y convivencia ciudadana, libre e igualitario para todas y todos.