Crece violencia de género tras reforma de paridad

LA JORNADA VERACRUZ

La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para cumplir con el principio de paridad de género fue «un cambio muy importante para el país», sin embargo, se suscitó un problema, que es el aumento de la violencia política de género, señaló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo.

Reconoció como un logro importante para la mujer las reformas al Cofipe para cumplir con el principio de paridad, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, porque obliga a que haya 50 por ciento de representación de las mujeres en los cabildos, congresos estatales, Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Pero, agregó el fiscal, existe un problema, porque si bien la reforma en materia de paridad de género, hizo un cambio muy importante en el país, para mejorar la calidad política del sistema electoral mexicano con una mayor presencia de mujeres, ahora hay más violencia contra las participantes en procesos electorales.

Nieto Castillo puntualizó: «hay un problema muy claro y es que cuando más mujeres están participando, los actos de violencia en su contra se han multiplicado».

Mencionó que al haber un aumento de violencia política de género, ahora los diputados, senadores y fiscales deberán atender esta problemática con reformar leyes del Código Penal, para dar castigo a los ciudadanos que cometan estas agresiones.

«Mientras no tengamos un tipo penal específico, la violencia de política de género seguirá en el país (…) eso es lo que tenemos que proteger y atender en las mujeres que participan en política», expresó el titular de Fepade.

Lamentó que en el país haya violencia contra las mujeres por participar en la política, particularmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, y Morelos, «en donde las regidoras, presidentas y síndicas son atacadas por grupos caciquiles, hemos integrado las carpetas de investigación y en ocasiones los jueces han dictado órdenes aprehensión y autos de formal prisión, otros dictan que es competencia del órgano local».

En los años 2015 y 2016, la Fepade tiene un registro de 141 casos de mujeres a las que no se les han respetado sus derechos de ostentar una candidatura o han padecido agresiones por participar en el proceso electoral. Especificó que la Fepade no tiene en su poder ninguna denuncia de mujeres que hayan sido víctimas de la violencia política de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *