EL OPLEV Y LA JUNTA LOCAL DEL INE VERACRUZ PROYECTARON EL DOCUMENTAL “LA HISTORIA INVISIBLE”

Xalapa, Ver., a 22 de febrero de 2019.- Con la finalidad de sensibilizar a los partidos políticos, diversas dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos y ciudadanía en general sobre la violencia política en razón de género, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) proyectó este día el documental integrado por 3 capítulos de «La historia invisible», en coordinación con Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (INE).
Fue a través de un cine-debate, moderado por la Mtra. Sandra Soto Rodríguez, Dirigente Nacional del Movimiento Femenil de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR), que se reflexionó entorno a los avances y retos que han sorteado las mujeres en el camino por la igualdad de género y conseguir que sus derechos político-electorales sean respetados.
El documental narra la experiencia de mujeres que participaron en la vida política del país, en el cual destacan sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia de género que tuvieron que enfrentar para acceder a sus cargos.
Al finalizar las y los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones sobre la situación que aún prevalece en México; espacio desde el cual exhortaron a las autoridades locales, estatales y federales, así como a los organismos electorales y medios de comunicación a trabajar en conjunto para evitar la violencia política en razón de género, creando conciencia entre los distintos sectores de la sociedad.
Se contó con la presencia del Lic. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, así como la del Lic. Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva INE en Veracruz.
Finalmente, las autoridades electorales entregaron un reconocimiento a la Mtra. Sandra Soto Rodríguez por su destacada participación en el cine-debate.