Crearán red de protección y acompañamiento a mujeres candidatas en Veracruz

2024-01-22 .- Con el objetivo de crear una «red» de protección y acompañamiento a las candidatas que participaran en el proceso electoral local del 2 de junio, el OPLE firmara un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC.

Xalapa, Ver .- (AVC/Isabel Ortega) Con el objetivo de crear una «red» de protección y acompañamiento a las candidatas que participarán en el proceso electoral local del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) firmara un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC.

El acuerdo permitirá crear una red de mujeres candidatas a quienes se les informará sobre posibles actos de violencia en razón de género, para poder acompañarlas en el proceso de campaña, ante la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales en Veracruz.

El proyecto del acuerdo busca: «consolidar una red de mujeres que hayan sido electas a cargos de elección popular durante los Procesos Electorales Ordinarios Locales 2023-2024, que tenga como fin ser un mecanismo de comunicación sobre VPMRG, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones.

Como parte de los objetivos de la red es dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la Red durante el ejercicio del cargo para el que fueron electas durante los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

Así como brindar herramientas para detectar conductas de posible violencia política contra las mujeres en razón de género, orientarlas para presentar la denuncia correspondiente y brindar acompañamiento durante los procedimientos que se instauran.

Se van a generar espacios de comunicación, intercambio de experiencias y apoyo entre mujeres en cargos de elección popular; y llevar un registro de las mujeres inscritas a la Red, así como de las denuncias que se presenten por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *