Fuerzas políticas de Veracruz ven a la mujer en un segundo plano, ellas ya no deben permitirlo: TEPJF-Xalapa

Aunque la violencia política sigue imperando en el contexto político de Veracruz pese al trabajo realizado por las instituciones, la mujer debe de hacer valer las leyes que existen en esta materia para evitar dicha problemática.

De acuerdo con el presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, algunas fuerzas políticas pueden ver a las mujeres «en un segundo plano», por ello es indispensable que ellas no permitan que las dejen en esa posición.

«Debemos predicar con el ejemplo. Tenemos mucho que hacer, los partidos políticos, la autoridades, la ciudadanía y la misma mujer\», subrayó.

Por esta razón, Sánchez Macías exhortó a los partidos políticos y a la sociedad en general para que en las próximas elecciones se respete el derecho de este género para participar públicamente en los procesos, pero también que al mismo tiempo sean ellas quienes hagan valer su condición en caso de que las quieran minimizar.

En entrevista previa a la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, recordó que actualmente existe un marco constitucional que establece la igualdad entre el hombre y la mujer, lo que significa un avance significativo en la materia.

«Ahorita no se ha presentado en el caso de Veracruz una situación ante nosotros en materia electoral de violencia política, sí ha habido impugnaciones en cuanto a que sea la mujer la que gane pero sí se puede ver la madurez de la ciudadanía veracruzana de participar y ponderar a la mujer», explicó.