Mujeres víctimas de violencia política deben denunciar

La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso inauguró el Foro Ejercicio de la Paridad sin Violencia Política contra Mujeres.- Foto: Manuel Pérez

El Dictamen, Mario Vázquez Sandoval

Buena respuesta tuvo la convocatoria al evento realizado en el World Trade Center, con la presencia del doctor Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz; diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; maestro Enrique Figueroa Avila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; licenciado Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y licenciada Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada del Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

A fin de sentar las reglas del juego, con el propósito de reunir las condiciones de protección de las mujeres, representantes de organismos locales y federales relacionados con la actividad electoral, realizaron ayer el foro denominado El Ejercicio de la paridad sin Violencia Política, en la cual la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, integrante del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al declarar inaugurados los trabajos señaló: “Los hombres, sus derechos y nada más. Las mujeres, sus derechos y nada menos”.

PROTOCOLO DE ATENCION DE VIOLENCIA

En el mensaje inaugural, felicitaron a las damas asistentes, porque manifiestan interés por compartir experiencias vividas, mismas que los funcionarios de las diversas dependencias registran de manera directa, hablamos de realidades, cuya ventaja permite el análisis en busca de soluciones mediante la disponibilidad de una visión amplia de los problemas recurrentes. Hoy disponen de un protocolo de atención de violencia política contra las mujeres. Invitan a quienes resultan víctimas de esta práctica a presentar denuncias ante la Fepade, Ine, Gobernación y demás organismos dotados de facultades ejecutivas.

Es cierto, aseguró Soto Fragoso, carecen hasta el momento de un marco legal. Aplican el protocolo de atención a víctimas, señalan pasos a seguir, aportación de elementos indispensables en la elaboración de carpetas de investigación y determinación jurídica. A petición de los órganos electorales, observan avances en materia de legislación, los senadores presentaron iniciativa de ley sobre acuerdos mínimos que permitirán dejar atrás el carácter voluntario por la obligatoriedad de respeto a la paridad sin violencia política contra las mujeres.
En lo general, apuntó la impartidora de justicia federal se intenta la conformación de una sociedad más justa, privilegiando la naturaleza femenina. Existe mejoría en el trato, beneficios que podrían reflejarse en el proceso electoral de Veracruz en relevo de los 212 ayuntamientos. Respeto a la crítica, el debate, la discusión racional, piso parejo para todos en la práctica democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *