Paridad de género debe incluir a tribunales electorales: Lucero Saldaña

Puebla está entre los seis estados que no tienen presencia de mujeres en esas instancias

La integración de mujeres en los Tribunales Electorales Estatales (TEE) es necesaria y permitirá disminuir la violencia política de género, aseguró en entrevista la senadora Lucero Saldaña Pérez.

«Hemos visto que a más participación de las mujeres es obvio que disminuye la violencia política de género, por eso creemos que una integración paritaria en los tribunales pueda ayudar a que el enfoque y perspectiva guarden los principios de igualdad», agregó la senadora.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mediante un comunicado de prensa, hizo un llamado al Senado de la República para que promueva la paridad de género en los Tribunales Estatales Electorales. Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz no tienen representación de mujeres.

Para el Inmujeres esta situación «se traduce en una enorme desventaja para la consolidación de la paridad electoral, política y social, sabiendo que su perspectiva es fundamental para incidir en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres y enfrentar las muchas formas de violencia política de la cual cotidianamente son víctimas las mujeres».

El Inmujeres confió en que los resultados de las próximas designaciones por parte del Senado se conviertan en precedentes de la igualdad, que permitan visibilizar la urgente necesidad de extender el principio de paridad en todos los cargos públicos.

Cuestionada al respecto, Saldaña Pérez expuso que la paridad de género se ha centrado hasta el momento en los congresos, tanto federal como locales, pero hace mucha falta en los gobiernos federal, estatal y municipales.

Destacó asimismo es importante que los órganos que vigilan los procesos electorales también integren a las mujeres.

«Hemos visto que a más participación de las mujeres es obvio que disminuye la violencia política de género, por eso creemos que una integración paritaria en los tribunales pueda ayudar a que el enfoque y perspectiva guarden los principios de igualdad», agregó la senadora.

La legisladora federal poblana dijo que es importante que las mujeres participen en todo el proceso electoral, desde votar hasta emitir sentencias judiciales, y que se  reconozca su  capacidad para ocupar estos cargos.

Por su parte, la diputada local Silvia Tanús comentó que es muy positiva dicha propuesta, pues eso garantiza que las poblanas ocupen puestos de toma de decisiones.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló que si la paridad en los puestos de gobierno no ocurre de manera natural, es importante que se haga de manera institucional.

En diciembre pasado el Senado eligió a Fernando Chevalier Ruanova, Jorge Sánchez Morales y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo como nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Fueron en total 27 personas las que aspiraron al puesto, entre las cuales destacan las exmagistradas del TEEP Claudia Rodríguez Barbosa y María Luisa Rodríguez Bravo; María Cecilia Guevara Herrera, ex funcionaria del TEPJF; Paola Pérez Bravo Lanz, auxiliar del TEPJF, y Rosalba Velázquez Peñarrieta, ex consejera electoral.