TEV ordenó al PRI estatal informarle método de selección de sus candidatos a las municipales

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le dé a conocer el método de selección empleado para la selección de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en los 212 municipios en juego en los comicios venideros.

La instrucción del órgano jurisdiccional obedece a la queja presentada por militantes del tricolor quienes se inconformaron ante la omisión de sus Comité Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal, de emitir la convocatoria para la selección de candidatos a síndicos y regidores de los 212 ayuntamientos.

“Se requiere al CDE del PRI para que dentro de las cuatro horas siguientes a que le sea notificado el presente acuerdo informe el método para la selección y designación de los candidatos a presidentes municipales propietarios y suplentes, síndicos propietarios y suplentes y regidores propietarios y suplentes, en su proceso interno de selección y designación para contender en el proceso electoral 2016-2017, para renovar los ediles de los ayuntamientos”, señala el fallo.

La dirigencia estatal priista debía anexar copia certificada de las constancias que acreditara la documentación solicitada por el TEV, cuyo plazo otorgado vencía este jueves. “Con el apercibimiento, que en caso de incumplir en el plazo señalado, se podrá hacer uso de alguna de las medidas de apremio establecidas en el artículo 374 del Código Electoral”, se le advierte.

Cabe recordar que mediante un juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC), los inconformes buscan que el órgano jurisdiccional ordene la publicación de la convocatoria.

Toda vez que hasta el momento de la impugnación, el 17 de marzo pasado, sólo se había emitido la relacionada con los nominados a alcaldes, definiéndose ya quienes serán los contendientes en los municipios en los que irán solos o los que le corresponden dentro de la alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM).

En el escrito de demanda presentado vía per saltum (salto de instancia), los correligionarios del tricolor adujeron que tanto el CEN como el CDE habían sido omisos en emitir la invitación para quienes deseen integrar las planillas que contenderán en la jornada del 4 de junio próximo.

Recordaron que los estatutos del PRI establecen que debe haber certeza tanto en las convocatorias a presidentes municipales como en la de síndicos y regidores; sin embargo, no existían convocatorias para estos dos últimos cargos de elección popular.

Por lo que refrendaron que al no saber los procedimientos por los cuales se elegirán a los candidatos, se encuentran en la indefensión porque en su momento no podrían acceder a los cargos referidos.

“Se viola el principio de certeza, toda vez que no existe las condiciones claras de juego para los militantes, pues uno de sus derechos está el ser postulados para los cargos de elección popular”, reiteraron en el recurso.