A golpe de sentencias, importantes logros en materia de paridad: Claudia Díaz Tablada

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, reconoció que a golpe de sentencias, se han conseguido importantes logros en materia de paridad en la función pública, demostrando, cada vez más, la adecuada preparación y capacidad con las que cuentan para enfrentar los retos y aportar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en nuestra sociedad.

Durante su participación en la mesa virtual “El papel de los Observatorios de Participación Política de las mujeres frente a los próximos procesos electorales» durante el 4to Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), opinó que las reformas a la normatividad federal y estatal en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, contribuirán a garantizar una vida libre de discriminación.

“El progreso de las mujeres en la ocupación de cargos públicos es lento y diverso, por ello, la tarea de los operadores jurídicos en la materia electoral para garantizar la paridad en todo y la investigación y sanción de los actos de violencia política de género, no concluirá en los próximos comisiones, sino que deberá prolongarse hasta en tanto se permita a las mujeres desempeñarse en la función pública en igualdad de condiciones a las de los hombres y, sobre todo, en un clima libre de violencia”, comentó.

Díaz Tablada, enfatizó que en el Tribunal Electoral de Veracruz, se ha atendido diversos medios de defensa en los que se denuncian actos de violencia política contra las mujeres, como ocultar información, obstaculización y amenazas durante las campañas políticas, existencia de propaganda calumniosa o de descalificación hacia las candidatas, actos de intimidación, omisiones en las convocatorias a sesiones y la limitación al pago de sus salarios y otras prestaciones.

Alicia Villaneda González, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, moderó la mesa y planteó la coordinación nacional para mejorar los puntos de acción de los Observatorios Nacionales.

Gloria Icela García Cuadras, representante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sinaloa, habló de los avances obtenidos con la reforma en el ámbito jurisdiccional y la competencia al Tribunal Local, para conocer a través del juicio ciudadano en caso de que quien promueva aduzca que sus derechos políticos están siendo afectados por violencia política en razón de género.

Por parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Durango, Laura Elena Estrada Rodríguez, comentó sobre las acciones de la representación proporcional y para favorecer la integración paritaria de un congreso local que reajusten las listas de candidatos de los partidos políticos con derecho a escaños por ese principio, no vulneran el derecho fundamental a votar.

 

La paridad debe estar presente en cada uno de los ámbitos de la vida pública de las mujeres: Nadine Gasman

Xalapa, Veracruz a 13 julio de 2020.

La Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann reiteró que la paridad debe estar presente en cada uno de los ámbitos de la vida pública de las mujeres. Los procesos electorales 2020 y 2021 representan un gran reto para los observatorios para vigilar la Paridad en todo.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, participó en la mesa “Criterios mínimos para garantizar la Paridad en Todo durante el 4to Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las reformas de “Paridad en Todo” han marcado un parteaguas de la participación política de las mujeres. Por primera vez en la historia permitirán una participación igualitaria y sobre todo democrática, expresó la Diputada Rocío Villarauz Martínez.

Por su parte, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que una de las preocupaciones del Observatorio Nacional es: que los trabajos de los 32 observatorios se coordinen para poder tener acciones y llevar a mejor puerto la defensa de una democracia paritaria y libre de violencia y para las mujeres.

La misión de los Tribunales Electorales es asegurar la justicia política electoral en materia de género. La Paridad ya no es una opción y debe lograrse libre de violencia, expresó la Magistrada de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso.

La Presidenta del INMUJERES Nadine Gasman dijo que el Observatorio Nacional y los 32 Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres trabajan y son clave para garantizar, impulsar y fortalecer los derechos político electorales de las mujeres en todo el país.

Además, expresó que en INMUJERES seguirá trabajando de manera coordinada para impulsar, promover y garantizar el efectivo goce de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Claudia Díaz Tablada nueva Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 21 de febrero de 2020.

Durante la primera Sesión Ordinaria 2020 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz (OPPMV) celebrado entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Magistrada Presidenta, Dra. Claudia Díaz Tablada rindió protesta como Presidenta de dicho Observatorio.

Claudia Díaz Tablada destacó que la participación de las mujeres es un tema que a través de los años siempre se ha identificado con él y sobre todo por la lucha de los derechos de las mujeres, para mí es un honor y acepto la propuesta que hacen a mi favor y conforme a la legalidad, defenderé los derechos político electorales de las mujeres.

La encargada del Despacho del IVM, Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez enfatizó los trabajos que han estado realizando a lo largo de diversas reuniones y como han sido en favor de garantizar la una vida libre de violencia política.

En su participación el Consejero Presidente del OPLEV, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, destacó la estrecha colaboración entre las instituciones y como han rendido frutos palpables y comprobables, todos ellos en pro de la igualdad sustantiva y protección efectiva de los derechos de las mujeres.

La Dra. Claudia Díaz Tablada al rendir protesta desempeñará con lealtad, compromiso, dedicación la encomienda asignada de manera unánime entre las instituciones, además, observará y guardará en todo momento los tratados internacionales, la constitución política y demás leyes que rigen a este órgano mirando en todo por el respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Veracruz y especialmente los derechos político electorales.

Cabe precisar que la ley requiere se celebre dos sesiones ordinarias al año se estableció que la próxima reunión será el 20 de agosto del 2020

Durante la primera reunión ordinaria 2020 del Observatorio participó como invitado de honor el Consejero del OPLEV, Dr. Quintín Antar Dovarganes Escandón y se estableció que existirá un reto importante para el Estado, ya que será la sede del Foro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres.

Programa de Transversalidad 2019

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Dr. Jacobo Gudiní a través del Programa de Transversalidad 2019, iniciaron asesorías especializadas dirigidas a regidoras y sindicas del H. Ayuntamiento y municipalidades de Emiliano Zapata.

El @OPPMV integrado por el @VeracruzIVM @ople_Ver
invitan: A la Ponencia impartida por @SaraLdeG Rectora de la #UV y al Conversatorio «La Importancia del Primer Congreso Paritario en Veracruz».

Asesorías especializadas dirigidas a Síndicas, Regidoras y Alcaldesas de 40 Ayuntamientos Veracruzanos

Continuamos con la Meta denominada 2194 MI., donde se trataron los siguientes temas:
1. Conocimientos básicos de la administración pública municipal para alcaldesas, sindicas y regidoras.

2. Elementos de Derechos Humanos de las mujeres

3. Violencia política en razón de género y su prevención.

4. Mecanismo de defensa de los derechos políticos de las alcaldesas, Síndicas y Regidoras.