Programa de apoyo a refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos

Otorgación del recurso

Este Recurso es proveniente de la Secretaría de Bienestar a través del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), el programa atiende lo establecido en el Articulo 8 fracción VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que apoya en la operación y mantenimiento de los refugios, catalogado como un subsidio dentro del Ramo 20 “Bienestar”, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Montos otorgados por INDESOL

El importe del convenio para este recurso es de $3,607,587.00 que a la fecha ya fue ministrado en su totalidad, de la siguiente manera: el primero por el $2,164,552.20 y el segundo por el por $1,443,034.80.

Objetivo

Este programa fortalece a las actividades del Instituto ya que estamos en la posibilidad de brindar una atención más eficiente y de mejor calidad, con lo cual nos ayuda a brindar protección, seguridad y atención integral especializada de tercer nivel con perspectiva de género y derechos humanos; y con un enfoque intercultural a mujeres en situación de riesgo a través de una valoración y estudio que determine la problemática de las usuarias, propiciando el desarrollo integral de las mujeres sus hijas e hijos, en las siguientes conceptos:

 

Áreas laborales

  • Recursos Humanos por la contratación de personal Administrativo y 7 Profesionistas (Jurídica, Trabajadora Social, psicóloga Infantil, Psicóloga Mujeres, Pedagoga y dos Enfermeras), que apoyan en la atención a las usuarias.
  • Inserción Laboral por la impartición de capacitación para el trabajo de las usuarias, lo cual contribuye a su empoderamiento económico.
  • Profesionalización nos ayuda a reforzar el desarrollo y conocimiento de las áreas especializadas.
  • Contención Emocional, el personal de atención directa con las usuarias recibe esta contención de dos formas Grupales e Individuales lo cual permite atender a las usuarias con mejor calidad y eficacia.
  • Gastos de Operación, nos apoya en los servicios Básicos y en la atención directa a las usuarias (Ropa, Calzado, Alimentos, entre otros).
  • Mantenimiento, contribuye en el mantenimientos del edificio y de los vehículos asignados al refugio.
  • Equipamiento, nos sirve para fortalecer los talleres de capacitación así como acondicionamiento de espacios dignos para las usuarias.
  • Seguridad, nos refuerza en las medidas de seguridad del inmueble como cámaras, mallas perimetrales.
  • Servicios y Asesorías, que es para la contratación de una Nutrióloga que controla y desarrolla hábitos alimenticios a las usuarias, hijas e hijos y un sistema estadístico para automatizar los procesos dentro del refugio.

Observaciones

Cabe hacer mención que, derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y de la implementación de las medidas sanitarias, no se han podido llevar acabo los talleres de inserción laboral, los cuales estaban calendarizados durante los meses de julio-septiembre, sin embargo, se espera poder cumplir con las actividades programadas. En cuanto a las asesorías personalizadas que son requeridas por las usuarias, se sigue operando de manera oportuna por el equipo de trabajo del Instituto, con la implementación del Plan de Atención para el Refugio Estatal para Mujeres en situación de Violencia, por COVID-19, que regula las medidas de sanidad preventivas.