Información general del Refugio Estatal para Mujeres en situación de Violencia:

Brinda protección, atención integral y especializada desde las perspectivas de género y derechos humanos, con un enfoque intercultural a las mujeres víctimas de violencia de género extrema, sus hijas e hijos, en situación de riesgo, cuando lo requieran, y de esta manera contribuir a que superen la situación de violencia y facilitar su proceso de empoderamiento y ciudadanía.

Mecanismo para poder acceder a los apoyos y servicios derivados de la operación del Programa de Apoyo para Refugios.

Conlleva la valoración previa y referencias de los Centros de Atención Externa (CAE ́s) o el Módulo de Atención Externa (MAE), a través de los cuales se detecta: 1. Nivel de riesgo y peligrosidad 2. Falta de redes seguras de apoyo 3. Consentimiento voluntario ara ingresar al Refugio y acceder con ello apoyos y servicios

Ruta de Ingreso al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia

Apoyos y servicios especializados y gratuitos que brinda el Refugio las 24 horas de los 365 días del año:

HOSPEDAJE: Habitación por familia destinada al alojamiento e higiene personal de las victimas durante su estancia en el refugio.

ALIMENTACIÓN: Coordinada por una profesional en nutrición, consistente en desayuno, comida y cena, considerando dos colaciones entre éstas.

VESTIDO Y CALZADO: Cambios de ropa, zapatos, blancos (toallas, sabanas, etc).

SERVICIO MÉDICO: Su objetivo es mantener en óptimas condiciones la salud de las usuarias, sus hijas e hijos, la cual basa su contenido propiamente en el aseguramiento higiénico epidemiológico desde una perspectiva intercultural. Este aseguramiento debe incluir posibilidades para manejo de urgencias, actividades de promoción, prevención y rehabilitación. La asistencia médica comienza con la evaluación de las necesidades de sanidad y debe incluir especial atención a las mujeres que se encuentren embarazadas, niños, niñas, adultas mayores, usuarias con enfermedades crónicas y/o degenerativas y mujeres con discapacidad.

TRABAJO SOCIAL: El primer contacto de la víctima con el refugio se da a través del área de Trabajo Social, donde se inicia el proceso de atención y orientación sobre los servicios que se proporcionan, realizando el enlace con las demás áreas; se encarga de indagar y cubrir las necesidades básicas de manera inmediata y de detectar o restablecer las redes de apoyo para su reintegración social.

PSICOLOGÍA MUJERES: Proporciona el apoyo psicológico necesario, desde una perspectiva de género y centrada en la persona que ingresa al refugio con experiencias de violencia familiar. Implica la contención y sostenimiento, apoyando a la mujer contra la irrupción de sus propios impulsos y sentimientos, volviendo su mundo interno más manejable de manera que pueda regular sus reacciones físicas y psíquicas durante su estancia en el refugio y durante sus actuaciones a lo largo del proceso legal; para reducir el deterioro y los trastornos emocionales causados por la violencia. Se promoverá el empoderamiento y reincorporación a la sociedad de las mujeres y sus hijas e hijos.

PSICOLOGÍA INFANTIL: Reducir o eliminar el impacto de la violencia directa o indirecta en el ámbito psicológico, social y conductual, a través de la terapia. Con el propósito de fortalecer los procesos de reconstrucción del aprendizaje a niñas y niños, acerca de las relaciones familiares en un marco de libertad y respeto.

ASESORÍA Y REPRESENTACIÓN JURÍDICA: Se orienta a las usuarias en sus derechos, obligaciones y posibles alternativas jurídicas, o en su caso representación legal en los procesos penales y civiles durante su estancia en el Refugio, todo ello con el objeto de garantizar el acceso a la justicia de una forma equitativa, expedita y con perspectiva de género, para que las mujeres, sus hijas e hijos gocen de seguridad y armonía en la familia.

ÁREA EDUCATIVA: Diseña e implementaran programas educativos desde la perspectiva de género y con enfoque integral para mujeres, sus hijas y sus hijos, tanto para continuar con su formación escolarizada, como con actividades que les proporcionen conocimientos y habilidades que les faciliten obtener un empleo o el desarrollo de una actividad productiva no estereotipada y competitiva en el mercado de trabajo. El propósito es que, mediante conocimientos, puedan incrementar su autonomía y empoderamiento y estén en condiciones de participar plenamente en la vida pública, social y privada. Es el área encargada de proporcionar, si la mujer así lo desea, la oportunidad de concluir la educación básica.

PROGRAMAS REEDUCATIVOS INTEGRALES: Programas eficaces de rehabilitación y capacitación que le permitan participar plenamente en la vida pública, privada y Social.

CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA ADQUIRIR O FORTALECER CONOCIMIENTOS EN EL DESEMPEÑO DE UNA ACTIVIDAD LABORAL: Para que adquieran o fortalezcan sus habilidades y conocimientos en el desempeño de una actividad laboral remunerada que les permita Promover su participación en el ámbito social y económico para mejorar sus condiciones de vida.